04
Sep
12

Una señora.

La verdad es que no tenía ninguna intención de hacer esta foto en concreto, es decir no iba buscando esa imagen, simplemente llevaba la cámara en la mano, y me pareció un buen motivo para fotografiar.

Podríamos hacer todo un pueril tratado de pobreza en las ciudades, hambre, miseria y desplazamiento social. Nada más lejos, aunque estos tiempos sean propicios para ese tipo de denuncias, esta imagen se debe más al azar que a una idea de denunciar nada.

En realidad no fue una, si no dos las fotos que le hice a esta mujer, la primera le pilló distraída, y ni siquiera reparó en mi presencia, fue al hacer el segundo disparo cuando me miró fijamente. Supongo que cuando estás en la calle durante varias horas diarias, eres capaz de analizar de una manera más o menos eficaz los movimientos de las manos de la gente, si se llevan la mano al bolsillo, si abren la cartera o el bolso y sacan algunas monedas, etc…, ¡pero que le hagan una foto!.

Cuando guardo la cámara, y me aseguro que la bolsa está bien cerrada (estamos en Madrid), me fijo en que me sigue mirando con determinación, lo cual ciertamente me apura un poco. Cuando retomamos el camino y paso junto a ella, que no ha dejado de mirarme, y en vez de soltar unas monedas que es lo que ella sin duda estaba esperando, se me ocurre decirle jovialmente ¡Hi! (un saludo informal en inglés y que suena algo así como ¡Jai!). Mi acompañante se me queda mirando con sorpresa y me pregunta ¿Hi? Más incomodidad aún, ya son dos las personas que me miran fijamente.

Me olvido de la señora y le respondo a mi acompañante que en realidad lo de saludar de esa manera, a sido más una ridícula cortesía que otra cosa, y que no tiene mayor importancia. Y entonces me pregunta que si era necesario, le respondo que me daba apuro pasar junto a ella sin siquiera saludar y… “¿la foto?, me refiero a si era necesario hacerle una foto a alguien que está mendigando” me dice.

Pues…

Anuncios

2 Responses to “Una señora.”


  1. 1 enrique ortega
    6 septiembre 2012 en 7:07

    Yo creo que esa mujer no te mira a ti, bueno, no solamente a ti. Nos mira a todos. Sea oportuna o no la imagen, o la ocasión, lo cierto es que no deja indiferente; y sin mostrarnos panfletarios, la mirada que tan acertadamente has capturado es una auténtica bofetada, o debería de serlo para muchas conciencias.
    Un abrazo.

    • 2 angelherreros
      9 septiembre 2012 en 10:37

      La sensación que tengo con estas fotos, no esta en concreto, que como digo es solo una anécdota, sino con las que se hacen para provocar una cierta reacción/indignación. Lo único que consiguen es hacer resoplar al observador, como diciendo “eso pasa allí”, o “eso le pasa al tipo ese”, y a mí NO me va a pasar.
      Me acuerdo de aquella famosa foto de Kevin Carter, donde se ve a un niño agachado detrás del cual hay un buitre. Se vendió como que el buitre estaba esperando a que muriese el niño para empezar a comérselo…, luego se supo que el niño estaba alimentado en un refugio, y que en realidad ese niño solo estaba cagando. También se vendió que el fotógrafo se suicido porque no pudo soportar la escena que había presenciado, cuando realmente se trataba de un tipo depresivo…
      Creo que ahora mismo ese observador que comentaba antes, está viendo cómo la enorme distancia entre “esos tipos de la foto”, y “ese lugar tan lejano”, empiezan a no estar tan lejos, y eso ahora SI es un problema.

      Un abrazo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


septiembre 2012
L M X J V S D
« Ago   Dic »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
free counters

A %d blogueros les gusta esto: